21/11/2024 09:56:51

Realiza tus gestiones

con el Ayuntamiento de Aller

Sin limitación horaria, sin desplazamientos, de forma rápida y segura.

Ayuntamiento de Aller > Inicio > Información del Procedimiento

OpenCERTIAC



Declaración responsable de apertura actividades y servicios con obras.



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Descripción El Ayuntamiento de Aller en cumplimiento de la legislación vigente en la materia, y con el fin de facilitar a los interesados las aperturas de actividades, pone a su disposición el servicio de procedimiento de declaración responsable para el establecimiento de actividades y servicios de carácter inocuo y cuya superficie sea inferior a 750 m2. Podrá encontrar una mayor concreción de los supuestos en la ordenanza, así como en el Anexo de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios, ambos documentos anexados al servicio.
Se puede proceder a través del mismo, al cambio de titularidad de actividades que tengan otorgada licencia de apertura vigente en la fecha del cambio, siempre que no se haya modificado la distribución y uso del local para el que se concedió la licencia anterior, ni las medidas correctoras impuestas.
Asimismo y en su caso, permite realizar el procedimiento de declaración responsable de las obras de acondicionamiento de los locales para desempeñar dichas actividades y servicios, siempre y cuando no requiera la redacción de un proyecto de obra de edificación, en su caso se deberá solicitar de forma independiente la licencia de obra mayor.
Quedan excluidos:
-Todas las actividades que se desarrollen en los mencionados establecimientos que tengan impacto en el patrimonio histórico-artístico
- Todas las actividades que afecten al uso privativo y ocupación de los bienes de dominio público.
-Aquellas actividades sometidas al Decreto 2414/1961, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas.
La declaración responsable se encuentra recogida en el documento que puede descargar en la sede, e indica que el documento suscrito por la persona interesada manifiesta bajo su responsabilidad, que cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente para acceder al reconocimiento de un derecho o facultad o para su ejercicio, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento durante el período de tiempo inherente a dicho reconocimiento o ejercicio.
El incumplimiento constatado en la fase de comprobación dará lugar a las medidas previstas en la ordenanza que regula este servicio.
Forma de inicio Instancia de parte.
Sujeto Persona interesada o su representante.
Plazo de presentación A lo largo del año, previamente al inicio de la actividad.
Lugar de presentación - De forma presencial en el Registro General del Ayuntamiento aportando la instancia de solicitud correspondiente y debidamente cumplimentada y toda la documentación requerida para la tramitación del procedimiento.
- Por correo dirigido al Registro General del Ayuntamiento incluyendo la instancia de solicitud debidamente cumplimentada y los documentos requeridos en el procedimiento.
- A través del Registro Telemático con DNI Electrónico o Certificado Digital Avanzado y Reconocido, con la documentación en formato digital.
- En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
-En los demás supuestos contemplados en el art. 16 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Tributos Ordenanza Fiscal 1.04 reguladora de la Tasa por expedición de licencia urbanística y por la realización de actividades administrativas de control en los casos en los que la exigencia de licencia fuera sustituida por la presentación de declaración responsable o comunicación previa
Ordenanza Fiscal 1.06 reguladora de la TASA POR LICENCIA DE INSTALACIÓN, ACTIVIDAD Y/O APERTURA.
Ordenanza Fiscal 4.04 establece el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.(ICIO)
Órgano gestor Negociado de Secretaría/Aperturas en el caso de declaración responsable de actividades inocuas/comunicación transmisión de licencias de actividades inocuas.
Oficina Técnica Municipal en el caso de declaración responsable de obras menores/licencias de obra mayor.
Efecto de la declaración responsable La presentación de la declaración responsable, acompañada de toda la documentación exigida, permitirá el inicio de la actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tenga atribuidas el Ayuntamiento.

En ningún caso, la declaración responsable, autoriza el ejercicio de actividades en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico.
Caducidad El derecho al ejercicio de la actividad reconocido mediante la declaración responsable se declarará caducado, previa audiencia al interesado, cuando transcurran seis meses desde la presentación de la declaración responsable sin inicio de la actividad, o en los supuestos de cese efectivo de la actividad durante un período continuado de seis meses.
Igualmente se declarará caducado por el transcurso del citado plazo el derecho a realizar las obras a que se refiere esta Ordenanza a contar desde la fecha de presentación de la declaración responsable o de la fecha de inicio de las obras indicada por el interesado en el escrito de comunicación.
Observaciones El Ayuntamiento de Aller, con el fin de facilitar las cargas administrativas que constituyen algunos de los obstáculos a la hora de activar la iniciativa empresarial pone a disposición de todos, el servicio de declaración responsable para la apertura de actividades inocuas.
Todo ello sin renunciar al control administrativo que pasará a realizarse a posteriori aplicándose el régimen sancionador vigente.
En el caso de que se detecten falsedades u omisiones se comunicara a la persona interesada que se han comprobado dichas inexactitudes de carácter esencial, pudiendo la Administración Municipal determinar la imposibilidad de continuar con el ejercicio del derecho o actividad afectada desde el momento en que se tenga constancia de tales hechos, sin perjuicio de las responsabilidades penales, civiles o administrativas a que hubiera lugar.

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Compromiso de comunicación al Ayuntamiento de la finalización de las obras, en el plazo máximo de un mes desde su terminación, para que se pueda realizar la actividad de comprobación.: Compromiso de comunicación al Ayuntamiento de la finalización de las obras, en el plazo máximo de un mes desde su terminación, para que se pueda realizar la actividad de comprobación. Obligatorio Ambas
Copia del DNI del solicitante: Copia del DNI del solicitante Obligatorio Ambas
Descripción de las obras y presupuesto del contratista firmado.: Descripción de las obras y presupuesto del contratista firmado. Obligatorio Ambas
Foto exterior del local.: Foto exterior del local. Obligatorio Ambas
Fotocopia del alta en el servicio municipal de agua, basura y alcantarillado.: Fotocopia del alta en el servicio municipal de agua, basura y alcantarillado. Obligatorio Ambas
Fotografía interior y exterior del local.: Fotografía interior y exterior del local. Obligatorio Ambas
Justificante de pago de la tasa regulada en la Ordenanza Fiscal Municipal por apertura de establecimientos.: Justificante de pago de la tasa regulada en la Ordenanza Fiscal Municipal por apertura de establecimientos. Obligatorio Ambas
Justificante del pago de la tasa conforme a la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por reguladora de la tasa por la expedición de licencias urbanísticas o por la realización de las actividades administrativas de control en los casos en que la exig: Justificante del pago de la tasa conforme a la Ordenanza Fiscal reguladora de la tasa por reguladora de la tasa por la expedición de licencias urbanísticas o por la realización de las actividades administrativas de control en los casos en que la exigencia de licencia se sustituye por la presentación de declaración responsable o comunicación previa. Obligatorio Ambas
Justificante del pago del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras regulado en la Ordenanza Fiscal Municipal.: Justificante del pago del Impuesto de construcciones, instalaciones y obras regulado en la Ordenanza Fiscal Municipal. Obligatorio Ambas
Plano de distribución acotado: Plano de distribución acotado Obligatorio Ambas
Plano de emplazamiento conforme al Plan General de Ordenación del concejo de Aller.: Plano de emplazamiento conforme al Plan General de Ordenación del concejo de Aller. Obligatorio Ambas
Plano de emplazamiento del local conforme al Plan General de ordenación del concejo de Aller.: Plano de emplazamiento del local conforme al Plan General de ordenación del concejo de Aller. Obligatorio Ambas
Solicitud debidamente cumplimentada: Solicitud debidamente cumplimentada Obligatorio Ambas

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Normativa
Ley 39/2015 Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común
Ley 40/2015 Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público
Ley 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Ley orgánica 4/2001 Ley orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, reguladora del Derecho de Petición
L 38/1999 Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación.
Ley Orgánica 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
RDL 19/2012 Real Decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
PGOU Plan general de ordenación urbana (BOPA 3/11/2004)
Otras Aquella otra aplicable al supuesto
Ley 11/2007 Ley 11/2007 Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos
Ley 12/2012 Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Tramitación presencial
Instancia de Solicitud
Tramitación telemática
Tramitar