21/11/2024 09:50:03

Realiza tus gestiones

con el Ayuntamiento de Aller

Sin limitación horaria, sin desplazamientos, de forma rápida y segura.

Ayuntamiento de Aller > Inicio > Información del Procedimiento

OpenCERTIAC



Declaración responsable / Acto comunicado para cambios de titularidad



Nivel de Modernización 1. InformaciónNivel de Modernización 2. Descarga de formulariosNivel de Modernización 3. Iniciación electrónicaNivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Nivel de Modernización 4. Tramitación electrónica

Información
Referencia PRO.URB.CDT
Versión y fecha de la última actualización 16/04/2019
Descripción
Se facilita con este servicio el cambio de actividades mediante la presentación de la declaración responsable, siendo el único requisito para comenzar la actividad, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección posterior, que tengan atribuido el Ayuntamiento de ALLER. Y con las consecuencias establecidas por la normativa correspondiente en la materia.
La actividad cuyo cambio de titularidad se pretende ha de ser la misma que la actividad inicial.

Dicha declaración responsable es de aplicación a aquellas actividades o actuaciones delimitadas por la "Ley 12/2012, e 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios", y que han de cumplir las siguiente característica:

-Establecimientos permanentes, cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 300 metros cuadrados.


Forma de inicio
Instancia de parte.

Sujeto
Cualquier persona física o jurídica.

Destinatario
Empresas.



Materia
Empresas.

Periodicidad
Continuo.

Plazo de presentación
En cualquier momento del año, previamente al inicio de la actividad.

CADUCIDAD: El derecho al ejercicio de la actividad reconocido mediante la declaración responsable se declarará caducado, previa audiencia al interesado, cuando transcurran 6 meses desde la presentación de la declaración responsable sin inicio de la actividad, o en su caso sin ejecución de la obra, y en los supuestos de cese definitivo de la actividad durante un periodo continuado de 6 meses. En cuyo caso tendrá que volver a presentar el documento de declaración responsable.

Canales de realización
- Electrónico.

- Presencial.



Lugar de presentación
-En el Registro Electrónico del Ayuntamiento, así como en los restantes Registros Electrónicos de cualquiera de los sujetos a los que se refiere el artículo 2.1. de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

- En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

-En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.

-En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

-Presencialmente, en cualquiera de los Registros.

Importante: En caso de que la presentación de la instancia se lleve a cabo por una persona jurídica, entidad sin personalidad jurídica, quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria o quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración, el cauce habilitado será únicamente el electrónico, en virtud del artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.



Tributos
Conforme a las ordenanzas fiscales vigentes.

Organismo Responsable
Administración Local.

Centro Directivo
Ayuntamiento de Aller.

Departamento
Secretaría. Aperturas.

Órgano gestor
Secretaría. Aperturas.

Efecto de la declaración responsable
La presentación de la declaración responsable, acompañada de toda la documentación exigida, permitirá el inicio de la actividad desde el día de su presentación, sin perjuicio de las facultades de comprobación, control e inspección que tenga atribuidas el Ayuntamiento.

En ningún caso, la declaración responsable, autoriza el ejercicio de actividades en contra de la legislación o del planeamiento urbanístico.



Resolución
Fin vía Administrativa.

Práctica de notificaciones
Conforme a la Ley 39/2015.

Tipo de tramitación
Procedimiento.

Tipología de la tramitación
Tipología de la tramitación.

Inspección o control posterior
El interesado deberá tener a disposición del Ayuntamiento:

- Justificante de presentación de declaración responsable.
- Certificado de final de obra, en su caso.
- Certificado de seguridad y aforo emitido por el técnico competente
- Plano de planta a escala 1/50 con indicación de superficies de cada una de las estancias, alumbrado de señalización y emergencia, sistema de extinción de incendios.
- Seguro de responsabilidad civil, en su caso.
Observaciones
-Si se trata de una apertura sin obra, presentación de la declaración responsable.

-Si se trata de una apertura con obra menor, recogido en los siguientes supuestos, presentación de la declaración responsable, cumplimentando la información relativa a la obra:

- Obras de decoración interior
- Modificaciones de distribución, derribos de tabiquería que no supongan modificación superficie del local, instalación de mamparas
- Rótulos, banderolas, toldos
- Marquesinas o modificaciones de fachada del local (huecos, escaparates)
- Rejas de seguridad, persianas
- Reparaciones y restituciones: instalaciones, solados, alicatados, revestimientos, falsos techos, carpintería interior y exterior, etc. ( sin modificar las características de lo existente)
- Ocupación vía pública con vallas/andamios
- Ocupación de vía con acopio de materiales
- Sustitución chimenea ventilación


-Si se trata de una apertura que requiere una obra mayor con proyecto, será necesario previamente la solicitud, obtención y ejecución de la licencia de obra mayor.

Documentación que se debe presentar
Tipo Presentación
Justificante de ingreso en el banco: justificante que corrobore el pago de los tributos pertinentes, conforme a la ordenanza.: Justificante de ingreso en el banco: justificante que corrobore el pago de los tributos pertinentes, conforme a la ordenanza. Obligatorio Ambas
Planos, en su caso.: Planos, en su caso. Opcional Ambas
Presupuesto, en su caso.: Presupuesto, en su caso. Opcional Ambas
Proyectos de obra, en su caso.: Proyectos de obra, en su caso. Opcional Ambas
Solicitud, en todos los casos: Solicitud DRA 09 Declaración responsable para implantación o modificación de actividades de comercio minorista y determinados servicios en establecimientos y obras menores. Importante cumplimentar los datos necesarios, : Solicitud, en todos los casos: Solicitud DRA 09 Declaración responsable para implantación o modificación de actividades de comercio minorista y determinados servicios en establecimientos y obras menores. Importante cumplimentar los datos necesarios, tales como las fechas, descripción de las obras en su caso, presupuesto, longitud de las fachadas, metros cuadrados y/o lineales de ocupación e inicio y fin de la ocupación en los supuestos de ocupaciones de vía. Obligatorio Ambas

Leyenda
Tipo Obligatorio Obligatorio Opcional Opcional
Presentación Ambas Ambas Presencial Presencial Telemática Telemática
Normativa
Ley 39/2015 Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común
Ley 7/1985 Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local
Reglamento UE 2016/679 Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos)
Ley Orgánica 3/2018 Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
RD 2/2004 Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
Di. 2006/123/CE Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de diciembre de 2006 relativa a los servicios en el mercado interior.
Ley 17/2009 Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
Ley 25/2009 Ley 25/2009, de 22 de diciembre, de modificación de diversas Leyes para su adaptación a la Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio.
Real Decreto-ley 8/2011 Real Decreto-ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa.
Ley 12/2012 Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.
Ordenanzas fiscales Ordenanzas fiscales vigentes en el Ayuntamiento de Aller.
PGOU Plan general de ordenación urbana (BOPA 3/11/2004)
Otras Aquella otra aplicable al supuesto

Tramitación presencial
Descargar
Tramitación telemática
Tramitar